sábado, 14 de mayo de 2016

Revista Todo Pantallas

Hoy quisiera hablarles de una revista de los años 90, que considero que marcó un antes-después para mí. Se trata de la publicación española Todo Pantallas.

Número 1 de la Revista Todo Pantallas

Supe de la existencia de esta revista al pasar por un kiosco revistero de mi ciudad en el año 94, y posar mis ojos sobre la portada del número 7, que hablaba sobre un juego que me interesaba mucho: Alone in the Dark II.

Número 7, centrado en Alone in The Dark 2, en la sección de Vídeo Juegos.

Ya había jugado el primer juego y mi entusiasmo por él me llevó a comprarla, pensando inicialmente que se trataba de una guía sobre el 2do. En cierta forma, me llevé un chasco, pues no se trataba de una revista especializada en vídeo juegos, como yo había asumido; tampoco venía ninguna guía sobre el juego, sino un reportaje. Además, trataban muchos temas, todos diversos: Cine, Banda sonora de películas, Televisión (de España, claro), Música, Tecno/ocio (estas dos, secciones muy breves, de apenas 2 páginas cada una o algo así), Cinemagia (sección dedicada a efectos especiales de cine, cine fantástico, terror, gore, ciencia ficción, entre otros), vídeo juegos y juegos temáticos y de rol. Ellos mismos admitían que no eran una publicación especializada en ningunos de estos temas, ni pretendían serlo, sino más bien una guía para el entretenimiento audiovisual.

Luego de leer el reportaje sobre el juego en cuestión, sin caer en la decepción, ni echar la revista en la basura, me propuse leer las otras secciones, haciendo antes una parada en el editorial para jóvenes. ¡Me impresionó bastante lo que allí decía! Luego vi que las otras secciones no tenían desperdicio alguno. La de cine trataba algunos de los estrenos del momento (otra vez les recuerdo, en España), pero también hacía alguno que otro reportaje sobre cine clásico; la sección de banda sonora hablaba de la música de las películas, los compositores o los grupos que habían participado en la confección y creación de estas. En cinemagia, me llamó mucho la atención encontrar un reportaje bastante bueno sobre La Noche de los Muertos vivientes (1968), de George A. Romero, así como de Phantasma, ambas películas de terror de culto. En pocas palabras, ¡¡no tenía ningún desperdicio!! En la última sección, Rol and Games, comencé a conocer el fantástico y fascinante mundo de los juegos de rol. No tenía mucha idea de que trataba todo eso, pero sentía el “enorme tirón gravitacional” de esos mundos. Hasta entonces, yo sólo conocía juegos de mesa como el eterno Monopoly y algunos otros que llegué a jugar de niño.

Sobre esta parte, citaré un blog que encontré por allí:
“Quien no conoció la revista TODO PANTALLAS y vea la portada de este número 1 se preguntará qué pinta en un blog dedicado principalmente a los juegos de rol. Y es que ver a Stallone en la cubierta no resulta muy rolero que digamos...
Sin embargo, querido lector, si nos fijamos un poquito más en la portada encontramos, entre otros, el siguiente titular:
"Por fin! el mundo de los juegos de ROL a tu alcance: enROLate!!!"
Gracias a ese titular me compré la revista en un quiosco de toda la vida y ahí empecé a enterarme un poco de lo que eran los juegos de rol (en realidad antes había tenido una pequeña referencia en otra revista, pero eso lo contaremos en otra ocasión). Era octubre de 1993, tenía 14 años y así comenzaba mi experiencia autodidacta en el mundillo.
Como hasta junio de 1994 no encontré la única librería de Lucena que vendía juegos de rol, se puede decir que de volver a ella una y otra vez prácticamente me aprendí de memoria la, por otro lado, pequeña sección que esta revista dedicada a los juegos de rol.
Sí, porque para empezar diremos que TODO PANTALLAS era una revista que se ocupaba de distintos temas, no en vano su lema era "TODO PANTALLAS: todo en entretenimiento audiovisual y lúdico". Como ellos mismos decían en el editorial (que por cierto había dos, uno para mayores y otro para jóvenes) el objetivo de TODO PANTALLAS no era ser una revista especializada en videojuegos, cine o rol. El objetivo era que el lector pudiese estar informado de todos estos temas comprando una sola revista.”

Al mes siguiente (la revista llegaba con muchos meses de retraso a mi país), logré ver el número 8 en una librería. La llamativa portada y el hecho de traer un reportaje sobre Manga/anime, en la sección Cinemagia, me hizo comprarla de inmediato. En ese tiempo, acá no se había visto aún Dragon Ball, que tuvo su auge a partir de 1997 por Televen, un canal de TV de acá; tampoco había visto los Caballeros del Zodiaco (que comenzaron a pasar a partir del año 1995 también en el ya mencionado canal de TV, de una forma bastante irregular).
¿Qué chico no se entusiasma con esta portada tan llamativa y exuberante?

Esto era algo que en 1994, en Venezuela, aun no se conocía. Dragon Ball comenzó a transmitirse acá en 1996

Por supuesto, el reportaje era muy completo y las demás secciones llegaron bien nutridas en ese número: Un pequeño análisis sobre 3 video juegos (Dungeon Hack, In extremis y Sam y Max, el cual es una gran aventura gráfica, para desternillarse de risa y tuve la oportunidad de jugar al poco tiempo de leer este artículo). En la parte de rol, en la subsección llamada La pantalla del Master, traía excelentes consejos para aquellos que iban a dirigir sus primeras partidas. Aun hoy en día aplico muchos de estos tips que leí hace más de 20 años.



Aparte de la multitud de secciones, la revista también incorporaba algo que no había visto, al menos en esa profundidad hasta entonces: El contacto con los lectores. Muchos eran los que escribían a la revista, para pedir intercambios, para concertar encuentros, para expresar opiniones o simplemente para preguntar algo. Los redactores les respondían en un tono bastante humorístico y simpático, pero siempre con información actualizada y correcta, al menos para el momento. Leyendo estos buzones supe de la existencia de maravillas como Evil Dead (Posesión Infernal), de las cuales yo había visto únicamente la 3era, sin saber que se trataba de una saga, o de un director de películas de bajo presupuesto de gore/terror, llamado Peter Jackson o de un libro que muchos lectores de la revista idolatraban llamado El Señor de los Anillos. Si, amigos, no me avergüenza admitirlo, hasta 1994 yo no sabía de la existencia de Tolkien ni de su grandiosa saga y todo eso lo descubrí gracias a esta revista. Tuvieron que pasar AÑOS y salir las películas, ¡que casualmente dirigió ese director neozelandés especializado en gore! para yo poder conseguir mis libros de El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion en las librerías de acá.

¿Ahora comprenden porque les decía que esta revista marcó un antes y después para mí? Gracias a ella conocí los juegos de rol, conocí a Tolkien, comencé a adentrarme más en el mundo del cine, empecé a oír atentamente la música de las películas, que muchas veces pasaba completamente desapercibida para mí, me inicié en el mundo del gore y también a fijarme mucho más en los efectos especiales, afiancé mi fanatismo con Star Wars (siempre estaba de número 1 en los tops de Cinemagia y Banda Sonora), me enteré de que existían una enorme cantidad de películas grandiosas y geniales que no había visto para entonces (Blade Runner, La Princesa Prometida, Braindead, entre otras). Mi forma de ser “geek” y muchos de los hobbies y cosas que me apasionan hoy en día vienen de la forma en que esta revista me hizo abrir los ojos a todas estas cuestiones.

También llegue a tener en físico los números 9 y 11. 

Número 9

Número 11, último que conseguí tener y último que llegó a Venezuela

En este último vino un reportaje especial sobre algo que resonó mucho en España, el llamado Crimen del Rol, en el cual 2 individuos, jugando un juego de rol de su invención, mataron a un anciano. La revista condenaba este hecho, pero defendía los juegos de rol basándose en la experiencia de los lectores, en la de los propios redactores y no haciendo eco del amarillismo que se presentó en los medios de comunicación (más que todo la televisión española) de aquel entonces. Años después se supo que los autores de este crimen eran un perturbado y un joven bastante influenciable. En wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_del_rol) podemos leer esto: “hubo otros investigadores como el periodista Carlos Berbell y el criminalista Salvador Ortega que excluyeron la responsabilidad de los juegos de rol en el crimen, defendiendo la hipótesis de que Javier Rosado era un asesino frío y sin remordimientos ni conciencia, que no había sido influido por ningún otro factor. Por otra parte, tanto la familia de Carlos Moreno como el Tribunal Supremo rechazaron la hipótesis del juego de rol para enmascarar la psicopatía de los asesinos.”

Esta revista cerró luego de 12 números. Desconozco la razón concreta, pero puedo citar este comentario que viene de un blog donde hablaron de ella, en el año 2005 (http://lomioestuyo.blogspot.com/2005/05/el-bal-de-mi-buhardilla-todo-pantallas.html) :
Hola a todos. Buscando con el google he encontrado este post, solo decir que esa revista fue mítica, que yo también guardo con cariño todos los números, y que tuve la ocasión de conocer en persona a su creador, era una persona extraordinaria. La revista duró tan poco porque fue víctima de su éxito. No se esperaban que tuviera tanto éxito y algunos quisieron convertirla en una revista más "comercial" para ver si sacaban más dinero de ello. Solo hay que ver como más o menos los dos últimos números son diferentes al resto y eso que aún seguían poniendo artículos ya preparados por el equipo anterior que se fue desencantado del nuevo rumbo de la empresa. En cuanto se quedaron sin artículos de ellos para seguir sacando números fue cuando decidieron cerrar la revista.

Sin duda alguna esa revista fue una precursora de los blogs actuales, con mucha interacción entre la revista y sus lectores. Recuerdo el comentario del que decía que era capaz de salir desnudo por la calle con tal de que George Lucas decidiera hacer una nueva peli de Indiana Jones ¿Lo llegaría a hacer? jeje ”

Para finalizar, sólo me queda agradecerles por su paciencia con este largo texto. Ah y dejarles los enlaces que subí a MEGA para que, si así lo quieren, puedan descargar todos los números de la revista. Ni decir tengo que me costó años poder conseguirlos todos. Acá les dejo el enlace. 



¡Hasta la próxima y que La Fuerza los acompañe!



7 comentarios:

  1. No sabes cuánto me ha llegado este texto tuyo, que se nota has escrito con mucha nostalgia y cariño. Me siento reflejado en tus palabras, pues pocos años antes de la época que mencionas (a principios de los noventa, específicamente a partir de 1992) me pasó lo mismo con otra revista española: Fangoria, de la que ya te he contado con anterioridad. De este modo a ambos nos marcaron dos revistas muy parecidas, provenientes del mismo lugar y que nos dieron el impulso para amar todos estos temas; o sea, que de algún modo nos educaron.
    Por otro lado, te cuento que "Todo Pantallas" también llegó a Chile, pero nunca la compré pues el dinero que recibía de mis padres lo usaba en adquirir la Fangoria, dos revistas mensuales de cine de acá...¡Y libros de Stephen King!
    Creo que de todos los textos que has realizado este es el que más me ha gustado. Gracias por los enlaces y ayudarme a recordar tantos bellos momentos, como también por compartir esta parte importante de tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Elwin, por tus sabias palabras. Son cosas como estas las que nos convierten en las personas que somos actualmente. La de Fangoria nunca la llegué a leer, pero muchos lectores de la Todo Pantallas la mencionaban bastante. Incluso los redactores. Ah, por la Todo Pantallas fue que conocí a Alex de la Iglesia, me faltó mencionar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ostra que recuerdos, aunque no tengo ninguna jejejeje. Ahora no recuerdo como se llamaba, no sé si era la antecesora de HobbyConsolas, pero era la caña ya que era de grande como un diario y siempre te daban mapas de Indiana Jones, Maniac Mansion etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm... No se cual pueda ser, pero hay otra revista española a la cual le dediqué un post hace tiempo: OK PC. Aunque no influyó en mi tanto como esta, si era una publicación excelente en todo sentido. Este es el link: http://darkmatterrd.blogspot.com/2015/06/revista-ok-pc.html

      Eliminar
    2. OK PC ya la conocía, pero nunca me llamó la atención.

      Eliminar
  3. Leyendo ambos artículos, he empezado a oler el zumo de naranja que me hacía mi madre para desayunar, a oír el crepitar de la estática de la pantalla de tubo catódico cuando acercaba el brazo y se me erizaba el vello, he visto esas poses delante del espejo haciendo en kame-hame después del capítulo de Dragon Ball, justo antes de ir a la escuela, sentía la tierra metiéndose en mis zapatos cuando iba al parque ha jugar.
    "Oye, ¿tú has conocido el mundo antes de los móviles?" Me dijeron eso una vez... pues sí, y vaya mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya mundo el de antes de los móviles, si. Muchas veces siento nostalgia por ese mundo.

      Eliminar